Hace unos días una alumna me preguntó si podía explicarle que tipo de respiración utilizamos al realizar los movimientos de Chikung. Pensando que podía interesar a otras personas, he escrito este artículo esperando que os pueda ayudar.

Como sabéis, la respiración es el principal medio para trabajar con la energía. Con ella, la energía de nuestro sistema circula y se equilibra, armonizando cuerpo y mente. Curiosamente, la respiración es la única función autónoma del cuerpo sobre la que podemos influir de forma consciente.

Para hacer los ejercicios de Chikung solemos utilizar la respiración abdominal natural. Se trata de una forma de respiración suave, pausada y silenciosa. Se inhala siempre a través de la nariz y dependiendo del ejercicio, soltaremos a través de la nariz o de la boca. A veces utilizaremos una exhalación más explosiva y sonora que nos ayudará a limpiar la sangre y los tejidos de deshechos.

Aprender a respirar profundamente con el diafragma aporta muchos beneficios: el abdomen inferior se expande y se contrae con cada respiración, lo que potencia el sistema circulatorio, el sistema nervioso se equilibra, se regula el sistema endocrino y nuestros órganos internos reciben un profundo y estimulante masaje. Además de aumentar el oxigeno en el cerebro, la respiración diafragmática ayuda a que nuestro pulso disminuya, aportando relajación al cuerpo.

Integrar la respiración abdominal es un proceso en el que nos vamos adentrando poco a poco y con la práctica. Estamos acostumbrados a respirar con la parte alta de nuestro sistema respiratorio, utilizando una parte muy pequeña de los pulmones, desaprovechando así gran parte de nuestra capacidad. Con ello, la respiración se vuelve más superficial, no consiguiendo los beneficios que aporta la respiración abdominal.

Es importante hacernos conscientes y diferenciar los cuatro tiempos de la respiración:

  • La Inhalación: Suave, lenta, a través de la nariz, el diafragma desciende y la pared abdominal se expande.
  • Compresión: Es breve (unos tres segundos). Ayuda a equilibrar la presión sanguínea, se potencia el intercambio de gases, las células respiran, la sangre se enriquece de oxígeno y fomenta la eliminación del dióxido de carbono.
  • Exhalación: El diafragma se relaja y el aire sale lenta y regularmente, de forma continua a través de las fosas nasales o la boca, dependiendo del ejercicio. La pared abdominal se contrae ligeramente hacia dentro y el diafragma asciende hacia el pecho.
  • Intermedio: se hace una breve pausa entre la exhalación y la siguiente inhalación dejando que el diafragma y la pared abdominal se relajen.

Cada persona tiene un ritmo y una capacidad respiratoria diferente y esto influye en la forma de hacer Chikung, pero con la práctica podemos mejorarla.
Por ello te recomiendo que comiences a observar tu respiración a lo largo del día, siempre que te acuerdes, reconociendo los cuatro tiempos y parándote a observar los cambios. Además es importante que en los ejercicios de Chikung tomes el aire muy despacio, suave, por la nariz, al mismo ritmo que subes los brazos, que hagas la parada y luego exhales despacio, parando de nuevo un instante en vacío. Tenenos la costumbre de tomar todo el aire de golpe (mucho menos del que deberíamos) llenando únicamente la parte alta de los pulmones y lo soltamos también de golpe, sin vaciar realmente nuestro abdomen por lo que siempre hay una cantidad de aire residual que no sale de nuestro cuerpo. Por eso es importante hacer la exhalación un poco más larga que la inhalación, contrayendo ligeramente el abdomen hacia adentro, de ese modo los órganos abdominales recibirán el masaje que les ayudará a renovar la sangre y la energía.

Para finalizar, al realizar los movimientos de Chikung emplearemos la respiración abdominal natural, así nos iremos familiarizando con ella y la iremos integrando en nuestra vida cotidiana. Practicar este tipo de respiración nos ayudará a proteger nuestra salud y fomentar la longevidad.

No obstante, si queréis profundizar más en el tema, os recomiendo “El libro del Chi-kung” de Daniel Reid, donde podréis encontrar información mucho más detallada.